Los cambios son de tal magnitud y se producen con tanta rapidez que es prácticamente imposible predecirlos. Por tanto las decisiones que se toman en todos los ámbitos (educativo, administrativo, comercial, judicial) están condicionadas por los propios avances.
A nivel educativo, considero que debería ser la propia administración la que ofreciera un marco tanto formativo ( algo hace) como normativo para regular y controlar el uso de las nuevas tecnologías (red, redes,dispositivos móviles), pero sin haber profundizado en la nueva ley (LOMCE) me temo que no se ha abordado en profundidad.
Así que cada centro tendrá que fijar las líneas de actuación adaptadas a sus propias circunstancias.
En general considero que estas actuaciones deberían enfocarse en dos direcciones: formación y control dirigidas hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
Formación: Aunque en el domino y control de lo que podríamos llamar las nuevas tecnologías, el "autodidactismo" es un factor importante, es innegable y sirva como muestra este curso, que es necesario la formación para un mejor aprovechamiento de las mismas.
Esta formación afectaría a todos los miembros de la comunidad educativa: profesores, alumnos y familias.
Dentro de este apartado haría especial incapié en la formación en valores que debería empezar desde la familia( Seguridad en el uso de las redes, privacidad, responsabilidad, coherencia ...). Sirva como ejemplo este enlace a un guía práctica para las familias en el uso delas tic. que ha elaborado la Comunidad de Madrid
http://www.madridsalud.es/publicaciones/adicciones/doctecnicos/GUIA-EDUCATIC-familias_cc_ok.pdf.
Control.. En el capítulo de derechos y deberes de los centros se tendrá que especificar a partir de las normas generales, referencias al comportamiento en el uso y manejo de la red, redes o dispositivos móviles.
He encontrado esta regulación meticulosa que un centro tiene referidas al uso de los ipad.http://www.xavierre.es/iBax/normas_ipad.pdf.
Los planes de convivencia deberán abordar esta nueva realidad.
A modo de ejemplo he elaborado un decálogo sobre el comportamiento en el uso de la red y las redes para mi centro educativo de primaria.:
- Promover el uso de las nuevas tecnologías y recursos didácticos dentro del ámbito de aprendizaje escolar.
- Por ser un centro de educación primaria, está prohibido traer dispositivos móviles a la escuela,
- Está prohibido la difusión de noticias, imágenes o vídeos que atenten contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
- Educarles para que aprendan a proteger su propia imagen.
- Promover desde el Centro, la formación de las familias para que inculquen desde casa el aprendizaje de" buenas prácticas".
- Inculcar conductas adecuadas relativas a las nuevas formas de relación en las redes:no relacionarse con desconocidos, no dar datos personales, no pasar excesivo tiempo en las redes.
- Solicitar los permisos pertinente para difundir imágenes en las que se puedan identificar a los alumnos dentro de un grupo.
- Los alumnos deben tener un comportamiento digital correcto no pudiendo acceder a juegos, aplicaciones de mensajería, redes sociales, webs que no hayan sido indicadas por el profesor.
- Elaborar netiquetas adaptadas al nivel de cada grupo.
- Recoger estas nuevas pautas en el RRI y plan de Convivencia del Centro.

