Introducción.
Aunque nuestros alumnos sean muy "charlatanes" en las clases, la realidad es que en general manifiestan dificultades para expresarse oralmente con corrección y fluidez en público.
Por otra parte, de la redes sociales que conozco , hasta ahora con la que tengo un poco más de soltura es la del blog.
Uniendo estas dos circunstancias justifican la elección de la actividad que ahora expondré.
Nivel : Sexto de primaria
Objetivos mínimos:
- Facilitar la expresión oral por medio de instantáneas que les hayan llamado la atención.
- Aprovechar las oportunidades expresivas de la fotografía en particular y de las imágenes en general.
- Participar en la creación de un blog cooperativo.
- Asumir responsabilidades como miembro de un grupo.
Materia
En un principio se realizaría en el área de lengua con la posibilidad de aprovechar el recurso para los idiomas.
Tiempo
La actividad se desarrollaría durante un trimestre con la posibilidad de ampliarse, si los resultados y la motivación lo permiten.
Desarrollo de la actividad.
Mensualmente a iniciativa del profesor, de un alumno o por consenso entre todos, se propondría un tema o centro de interés para fotografiar ( El invierno, aficiones, mascotas, rincones preferidos...)
Una vez realizadas las fotografías tienen que enviarlas, bien por correo electrónico o por cualquier otro dispositivo de almacenamiento para alojarlas en el blog creado al efecto. Pueden enviar hasta cinco fotografías de cada tema. El requisito imprescindible es que sean los propios alumnos los que las hagan.
Para todo ello se dará un plazo. Una vez finalizado, en las clases de lengua se utilizará como recurso expresivo: ¿Qué es lo que ve? ¿Por qué la Hizo? ¿En qué momento?...
También podrán valorarla los propios compañeros y se puede aprovechar para trabajar la expresión escrita poniendo pies de fotos por ejemplo.
Además se podrá hacer una exposición digital en la página Web del colegio.
Evaluación
Tendré en cuenta el interés, la participación y colaboración en la actividad respetando las condiciones fijadas y la evolución y la mejora en la expresividad.
Evaluación
Tendré en cuenta el interés, la participación y colaboración en la actividad respetando las condiciones fijadas y la evolución y la mejora en la expresividad.
Me gusta la idea de utilizar la fotografía como "excusa" para trabajar la expresión oral. Muy buena idea, seguro que les motiva un montón.
ResponderEliminarMe parece muy bonito e interesante introducir la fotografía en primaria como medio para motivar a los alumnos. Felicidades por la idea
ResponderEliminarBuenas tardes, es buena idea utilizar la cámara.
ResponderEliminarsaludos