sábado, 29 de noviembre de 2014

Reflexiones plan de comunicación externa


1. Necesidad o utilidad de establecer un plan de comunicación externa.

La comunicación de los Centros Educativos con el exterior, especialmente con las familias siempre ha existido. Circunstancias como el nivel o edad de los alumnos, el entorno, el nivel social o cultural de las familias han sido y continuarán siendo condicionantes de la forma e intensidad de esta comunicación.
Además de este entorno más próximo en las últimas décadas muchos centros también (por motivos diferentes ) han sentido la necesidad de abrirse al exterior por medio de. jornadas de puertas abiertas, revistas escolares,dípticos publicitarios, cuñas en medios de comunicación social...
Pero todas estas formas de comunicación que podríamos llamar tradicionales se caracterizan por ser unidireccionales. La información se genera en el centro (equipo directivo, departamento, profesor...) sin esperar  una respuesta, una retroalimentación.
Las cada vez más complejas relaciones familiares, sociales, sociolaborales y culturales han aumentado esta necesidad de relación de los centros con el exterior (familia, sociedad...) y están condicionando la manera de producirse. Si bien es cierto que la comunicación directa es la más próxima y para determinadas circunstancias la ideal (tutor -familia) criterios como la rapidez, universalidad o  inmediatez justifican el uso de la RSS para estos fines.

2. Pasos para la elaboración de un plan de comunicación exterior.:

  1. Fijar con claridad los objetivos que se pretende lograr:
  • Informar de la organización del Centro
  • Dar a conocer los documentos generales del Centro:Proyecto Educativo, Curriculum, RRI, Plan de Conviviencia...
  • Transmitir información del progreso de los alumno u otras circunstancias personales.
  • Difundir proyectos,actividades complementarias, actividades extarescolares...
  • Crear una Comunidad donde todos los integrantes se sientan parte activa.
     2. Tener en cuenta el público a quien se dirige.

El tipo de interlocutor condicionará el canal a utilizar. Para ello es imprescindible conocer por medio de encuestas o similiares el posible acceso a los canales de los interlocutores.¿Tiene sentido utilizar Twitter o facebook en entornos familiares sin acceso a internet.?

      3. Señalar los contenidos del plan.

En función de los objetivos y de los interlocutores se fijarán los contenidos:
  • Notas informativas
  • Publicación de documentos.
  • Noticias recientes
  • Fotografías
  • Exposición de trabajos..
     4. Elección de los canales más adecuados para el contenido y el público al que van dirigidos teniendo en cuenta la proliferación de los mismos dificultaría su control.

   5. Organización y control del plan  desde: equipo directivo, departamento, coordinador TICs... para poder dar uniformidad al mismo fijando protocolos, límites, derechos de autor...

3.Principales públicos a los que debería de atender y canales a utilizar.

El plan de comunicación irá dirigido a todos aquellos agentes relacionados con el centro educativo: profesores, alumnos, familias, otros centros y oras instituciones u organismos que puedan estar implicados con el Centro.
Como canales más apropiados serían : La página Web del Colegio, el blog o blogs del Centro, instagran como herramienta para compartir las fotografías o videos y twitter por su inmediatez y facilidad para sintetizar la información.
Además todas las administraciones educativas han facilitado plataformas para controlar e informar de las faltas , incidencias fechas de exámenes...





1 comentario:

  1. Hola Mateo, estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento para elaborar el plan. Espero que podemos compartirlo todo en el grupo que hemos formado para el trabajo final. Un saludo de Eva Zapico

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